...equilibrio y armonía...

...equilibrio y armonía...
...madera...fuego...tierra...metal...agua...
"Cuando entendemos nuestro lugar dentro de la sinfonía de la naturaleza, podemos vivir en armonía con su canción."
Anónimo.

28 de octubre de 2012

MANDALAS....SIMBOLOS DE EQUILIBRIO Y TRANSFORMACIÓN...Parte 1.

Mandalas....símbolos sagrados....
instrumentos de meditación...contemplación....
relajación.....concentración....




"Los mandalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo".




Los mandalas son una viva expresión del cosmos....los encontramos en cada porción del universo...el sol, la luna, la galaxia....son mandalas. En la naturaleza todo es mandala. La flor...el árbol...








Encontramos Mandalas en las culturas antiguas...India...Tibet...Celtas...
los Egipcios eran símbolos con mucha energía para el lugar que habitaban y los usaban como protectores de los espacios.
Para los chinos, eran y son símbolos de prosperidad, riqueza y buena salud.
En la India, símbolos para meditar.
Para los Celtas,representados en las Runas, son representación de la armonía en los distintos planos de conciencia.
En algunas pueblos se usaban como protección contra los malos espíritus. Además usados como amuletos, llevados consigo, daban fuerza, valentía y protección, tambien para las enfermedades.


Los tibetanos, construyen grandes mandalas en arena. Lo hacen en equipo. Se realizan sobre una superficie de madera, plana, donde se dibuja el mandala. Luego, con un cono de cobre llamado "chan- bu", con los diferentes colores de arena que que utilizará, se comienza a rrellenar el dibujo. Se realiza desde el centro hacia afuera. En forma lenta y minuciosa. Con un paciencia inimaginable,
pero precisa.

Estos mandalas poseen significados externos, internos y secretos. En el aspecto externo representan al mundo en su forma divina. En el interno un mapa a traves del cual la mente se transforma en la experiencia de la iluminación. En el aspecto secreto, muestran el balance entre las energías sutiles del cuerpo y de la dimensión de la luz de la mente.
Cuando el mandala es terminado, la arena se recoge desde las orillas hacia el centro. Esto significa que "al morir todos volvemos a la fuente misma y esencial en el centro de nuestros corazones". Se destruye...lo que tanto costó realizar...se destruye.
Al destruir el mandala se promueve el desapego...la imparmanencia de las cosas....el mundo. Una parte de la arena se reparte entre quienes presenciaron la ceremonia como una bendición... otra parte de la arena es depositada en un curso de agua...río...mar...lago...con la intención de purificar al mundo y a sus habitantes llevando esta bendición a todos los rincones del planeta.

Quién trae a Occidente los Mandalas, es Carl Jung. El los utiliza con sus sus pacientes psiquiátricos. Y allí descubre transformación en ellos. El sostiene que los mandalas representan la totalidad de la mente abarcando tanto el conciente como el inconsciente.
 
Según la psicología, los mandalas representan al ser humano. Pintar o crear un mandala es una meditación activa...nos permite conectarnos con nuestra propia esencia...trabaja y mejora la paciencia...la concentración...la memoria....la comunicación con uno mismo y con el mundo...la capacidad de curarnos física y espiritualmente.
Las formas que se dibujan...los colores usados...como se comienza a pintar y/o dibujar...todo tiene un simbolismo...todo tiene significado...por algo pintamos...por algo dibujamos así...


Pintar...crear mandalas es meditar...es transformar...es equilibrio...es calma a nuestra mente y nuestro cuerpo.
También los usamos para dar equilibrio y armonía a nuestro hogar.

Pero sobre todo es un momento en que nos permitimos jugar...nos conectamos con nuestro niño interior...
Qué más podemos pedir...????

"Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña Y quien mira hacia dentro despierta". Carl Jung.



 flor
 
 
 
(imágenes de mandalas tomadas de internet- los mandalas de la naturaleza son fotografías de la autora)
 
arq. Norma Cerasale

1 comentario:

  1. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simitporplaca.net

    ResponderEliminar